Poca afluencia de peruanos en marcha de apoyo a Fujimori

Poca afluencia de peruanos en marcha de apoyo a Fujimori

Los ciudadanos afirman que el indulto es un insulto a los fallecidos en las masacres por las que condenaron a Fujimori.

"Anunciamos que estamos presentando una acusación constitucional contra la presidenta del Consejo de Ministros y contra el ministro de Justicia por haber cometido gravísimos delitos en el otorgamiento de ese indulto ilegal, deshonesto y contrario a los intereses de la patria", señaló Manuel Dammert en compañía del resto de su bancada en conferencia de prensa.

En declaraciones al programa sabatino Enfoque de la cadena Radio Programas del Perú (RPP), el también economista comparó esta disputa con una guerra "fratricida", debido a las diferencias ventiladas entre dos facciones parlamentarias del partido fujimorista liderado por ambos hermanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó el pedido presentado por la defensa de Alberto Fujimori para participar en la audiencia de cumplimiento de las sentencias emitidas en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Fujimori garantizó la impunidad a esta organización.

La aprobación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, bajó considerablemente a inicios de año, ubicándose en apenas 20 % de la población, según una encuesta de la firma Datum. Ortiz explicó que el pontífice argentino podría aceptar este pedido porque su país también sufrió crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

Fujimori fue hospitalizado el 23 de diciembre en una clínica limeña por hipotensión y arritmia cardíaca, y al día siguiente Kuczynski le otorgó el indulto humanitario. Horas antes de estas movilizaciones, Kuczynski afirmó hoy que en su país "hay mucho por hacer", por lo que su Gobierno quiere "trabajar" y no le "interesan las discusiones". Ésta es una de las dos masacres por las que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. En el primero fueron ejecutadas 15 personas, y en el segundo 10, ambos perpetrados por el Grupo Colina.

El presidente del Poder Judicial remarcó que el indulto otorgado el 24 de diciembre por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se puede revertir si existe un mandato de la CorteIDH.