ANC celebra declaración de los cantos del llano como Patrimonio mundial

ANC celebra declaración de los cantos del llano como Patrimonio mundial

"Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita -que comienza el 24 de enero y dura unas dos o tres semanas- buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad", explica el justificativo de la declaratoria.

La XII sesión de la reunión de Comité de Patrimonio Mundial de la ONU, en la isla de Jeju de la República de Corea, aprobó la inscripción de lo que llamó "el arte del 'pizzaiuolo' (pizzero) napolitano".

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, "el punto cubano" es una expresión en la que se cristaliza la formación y consolidación de la nacionalidad en esa nación caribeña.

'La delegación cubana dedicó la nueva declaración a todos los repentistas, poetas, estudiosos e investigadores de la música campesina cubana, así como a todos los cultores y portadores de esta manifestación que ocupa un lugar fundamental en nuestra cultura', señaló el comunicado.

Los artesanos cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este sombrero, que forma parte de la indumentaria de todas las regiones del país en los bailes folclóricos y las fiestas comunitarias, destacó la Unesco.

De acuerdo con el Centro de la Diversidad Cultural, su origen se remonta al siglo XVI en la zona llanera colombo-venezolana, de unos 500 mil kilómetros cuadrados de extensión. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.

Por ello, resaltaron que, la inclusión de los cantos en la lista de patrimonio de la Unesco conmina a acciones urgentes para proteger la manifestación artística del olvido. Cantarle a ese ganado que se traslada por caminos múltiples en toda la geografía.