Reformas de Macron debilitan la popularidad del presidente

Reformas de Macron debilitan la popularidad del presidente

AFP -Francia rindió homenaje ayer a las 130 víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en una jornada solemne en la que el presidente Emmanuel Macron recorrió cada uno de los lugares donde se produjeron estos ataques yihadistas.

Según adelantó la prensa europea, en medio de un replanteo de la política para combatir el yihadismo, se esperan actos sobrios y sin discursos en los que el mandatario francés se limitará a guardar un minuto de silencio en cada uno de los escenarios de la trágica noche que vivió Francia hace dos años.

En un guiño, la revista estadunidense Time llevó a la portada de su última edición una fotografía de Macron con el título "El próximo líder de Europa", precisando en la letra pequeña: "Si es que logra dirigir Francia". "Pero somos conscientes que los riesgos siguen siendo altos".

En su momento, el presidente Hollande impuso en toda Francia el estado de emergencia, con el despliegue del ejército y fuerzas especiales en puntos estratégicos en todo el territorio nacional.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que Francia teme más la acción de personas aisladas residentes en el país, inspiradas por la ideología mortífera del autodenominado Estado Islámico, que a acciones coordinadas y preparadas en Siria o Iraq, como fue el caso del 13 de noviembre.

En lo que va de año, el país ha sufrido tres víctimas mortales fruto de atentados de carácter yihadista, un policía en los Campos Elíseos el 20 de abril y dos estudiantes en Marsella el 1 de octubre.

"(El partido) insulta los principios fundamentales de la democracia con estructuras propias de la época de los reyes absolutistas", señalan en un comunicado los "100 demócratas", como se hace llamar el grupo.

En todos esos casos, fueron personas que actuaron con un arma blanca, a los que se unió el autor del atentado de Levallois-Perret, a las afueras de París, que atropelló a seis soldados con un vehículo a la salida del edificio en el que residían. Mientras tanto, el Partido Socialista, al que Macron relevó en el poder, está moribundo. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente.