El Pentágono niega tener órdenes de Trump sobre Venezuela

El Pentágono niega tener órdenes de Trump sobre Venezuela

"Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés (...), acá está mi mano", afirmó Maduro. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo, y están muriendo. "Incluida una posible operación militar, si es necesario", dijo. Venezuela no está muy lejos.

Las palabras del magnate llegan en medio de su escalada retórica con Corea del Norte (ver en página 30 ), que ha tomado tintes de amenaza de conflicto armado, y a pocas horas de que su vicepresidente, Mike Pence, inicie mañana su primera gira por América latina, que lo llevará a Colombia, a Argentina, a Chile y a Panamá.

Trump se reunió hoy con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley para analizar la situación en el país latinoamericano.

El incidente ocurrió en medio de una intensa tensión política generada por la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se han extendido por cuatro meses y han dejado al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.

A propósito del tema, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que esta corporación legislará para impulsar el desarrollo y diversificación de la economía venezolana. "El asalto terrorista al Fuerte Paramacay, repelido por la Fuerza Armada Nacional, es la expresión de la nueva era Trump", aseguró el gobernante socialista en un discurso frente a los 545 miembros de la Constituyente. Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos y realmente no sé que está pasando, qué va a pasar en el mundo (...).

Más tarde el viernes, la Casa Blanca declaró que Maduro había pedido hablar por teléfono con Trump.

A pesar de las nuevas sanciones a venezolanos, el Tesoro sigue sin aplicar medidas directas al sector petrolero, el núcleo de la economía en este país.

Asesorado por el senador de origen cubano Marco Rubio, Trump ha instado al Gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones a liberar a los políticos presos y convocar elecciones presidenciales, entre otras demandas.

12 Ago, 2017 | Caracas.